Con el fin de conseguir casarse legamente en España, los cónyuges que soliciten el matrimonio deberán cumplir diferentes requisitos. Tales requerimientos deberán demostrarse mediante una documentación concreta que será ofrecida por los abogados especializados.
Una de las características que hay que tener en cuenta es la apertura de un expediente, apertura que efectuarán los profesionales sirviéndose de documentación específica. La documentación a que nos referimos, se compondrá fundamentalmente de:
Un hecho relevante en el tema que nos ocupa, es que la gran afluencia de personas extranjeras a nuestro país a lo largo de las últimas décadas, ha propiciado uniones sentimentales con españoles/as. Las peticiones en este sentido se han ido multiplicando, de manera que han tenido que regularse las uniones atendiendo a varios factores.
Otro hecho importante a tener en consideración es la existencia de dos tipos de matrimonio. Los matrimonios mixtos son aquellos que se celebran entre una persona extranjera y una española.
Por otra parte, nos encontramos con solicitudes matrimoniales por parte de personas (ambas) extranjeras o de nacionalidad extranjera.
Los matrimonios mixtos, para que sean validados, deberán incorporar documentación de gran importancia: en este caso, documentos relativos a la verdadera unión y los verdaderos motivos de la celebración del matrimonio.
Este tipo de documentación es necesaria para evitar, entre otros casos, los matrimonios por conveniencia o matrimonios acordados por terceros. Al ser presentados los documentos, la Administración tendrá que evaluarlos y darles el visto bueno.
También hay que tener cuidado con el aspecto técnico de los escritos. Un error técnico o de redacción en la documentación requerida, puede retrasar o imposibilitar un matrimonio entre la persona extranjera y la española. Pregunte todo lo que desee saber a nuestro equipo de abogados especializados en Extranjería.