En algunos casos, una persona llega a España en una situación de desamparo y necesita ayuda inmediata. Para cumplir este objetivo, existen unos lugares específicos que se llaman Centros de Acogida a Refugiados y Asilados. A continuación, vamos a hablar un poco más sobre estos Centros y sobre los requisitos que se exigen para permanecer en ellos.
Estos Centros son para estancias temporales, por lo que suelen tener un tiempo límite de permanencia de seis meses. Durante ese tiempo, el Centro puede ayudarles, entre otras, con las siguientes cuestiones:
Si desea ampliar esta información, puede visitar el siguiente enlace: http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ProteccionAsilo/car/docs/Carta_de_Servicios_2018_2021_es.pdf
Como hemos dicho, es necesario cumplir con algunos requisitos para que destinen al refugiado a uno de estos Centros.
En primer lugar será necesario, como es evidente, que existan plazas disponibles en dicho Centro. Pero también se pedirá ser extranjero y haber presentado solicitud de asilo o de reconocimiento de la condición de refugiado en España, mientras se resuelve el expediente. En tercer lugar, el solicitante deberá carecer de medios para atender sus necesidades y las de su familia. Por último, no deberá padecer enfermedades de tipo contagioso o trastornos mentales que puedan alterar la convivencia en el Centro.
Regularizar la situación administrativa en España es un proceso que puede durar un tiempo y durante el cual pueden surgir algunas complicaciones. Por eso, lo más recomendable es acudir a un abogado de extranjería para que examine nuestro caso y nos ayude con todo lo necesario. Por ello, si usted o una persona conocida necesitan ayuda, no duden en contactar con nuestro Despacho de Bilbao.