Si bien una de las formas de residir en España es hacerlo a través una actividad lucrativa (permiso de trabajo por cuenta propia o ajena), es bueno saber que también es posible la residencia en nuestro país por vía no lucrativa, es decir, que el residente no esté desempeñando un trabajo remunerado. En esta situación, la residencia permitirá vivir pero no trabajar en España. Para ello, será necesario cumplir con una serie de requisitos previos:
Una de las cuestiones más importantes de estos requisitos para obtener la residencia no lucrativa, es la capacidad económica, la cual deberá alcanzar, como mínimo, los 25.817 euros para el sostenimiento del solicitante, y otros 6.454 euros adicionales por cada familiar al que se deba mantener. Por ejemplo: un solicitante desea pedir la residencia no lucrativa, trayendo consigo a sus dos hijos menores, a los que también deberá mantener. En este caso, deberá contar con 25.817 euros para sí mismo, más 12.908 para el sostenimiento de sus hijos (en total, 38.725 euros).
Una vez que se ha hecho entrega de esta documentación (la cual deberá estar correctamente traducida al castellano, si proviene de países donde no se hable español), la Administración deberá responder en un plazo de tres meses. Este plazo empieza a contar a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenida entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.
Si finalmente la respuesta es positiva y el solicitante recibe el permiso, deberá tener en cuenta que dicho permiso NO permite trabajar en España, ya que se trata de una estancia no lucrativa. Por otra parte, tampoco estará permitido pasar fuera de España más de 180 días, es decir, 6 meses. Si se incumplen estas condiciones, el permiso podría ser retirado.
Se trata de un trámite muy importante, ya que va a determinar si la persona extranjera y en su caso su familia puede quedarse a vivir en España. Por eso, es muy conveniente llevarlo a cabo con la asistencia de un abogado especializado en la materia. Así, además de resultar más sencillo para el solicitante, también se podrán solucionar los problemas administrativos que pudieran surgir mientras la Administración contesta.